Vivimos en una época de la historia, donde hallar equilibrio y verdad en una nota o artículo de prensa en un medio de comunicación, es cada vez más difícil. La sociedad de hoy, se ve más expuesta en seguir las tendencias de una uniformidad noticiosa sin filtro alguno. Noticias que se ofrecen y se dirigen como propaganda trillada de repetición en los diferentes medios periodísticos, para todos los seguidores en sus variadas facetas de la parrilla informativa.
Un caso similar está ocurriendo con los portales independientes de aviación, tanto locales como regionales; donde se puede vislumbrar la preocupante uniformidad en sus publicaciones. (Es como si todos los portales, tuvieran el mismo patrón o hilo conductual de informar); con poco o nulo análisis crítico e/o investigativo previo a las notas ofrecidas en los portales web.
El afán impaciente e irreflexivo por ser el primer portal de aviación en publicar el último boletín de prensa de una aerolínea X; ha llegado al nivel de insultar la inteligencia de sus lectores. Donde, se evidencia que mayoría de las notas de prensa publicadas: son la sutil forma de copiar y pegar de la época del bachillerato o secundaria. Sería más decente que remitieran al lector al sitio web de la aerolínea y que éste, leyera el boletín de prensa y sacara sus propias conclusiones.
Un portal web de aviación (como cualquier otro), debe ir imperativamente de la mano con la "calidad" de la información que se desea poner en los ojos del lector. Leer un artículo con un análisis profundo es enriquecedor, porque llena el intelecto y se aprende en grado sumo lo que está aconteciendo en el mercado aeronáutico mundial, regional y local. Logrando de este modo, ser un portal de prestigio, reputación, con objetividad y una de las cosas más importantes, ser valorada por los lectores y demás portales de aviación..., Desafortunadamente, hay un predominio en los portales de aviación de hacer lo contrario. Únicamente les interesa el número de seguidores y cuántas publicaciones hacen por día. Aun así, la calidad de sus notas deja mucho que pensar por la uniformidad del patrón conductual de publicar la información a los lectores.
Así mismo, términos como la objetividad, que es fundamental en un portal, el sano juicio o crítica, el discernimiento, la duda, entre otros; son palabras con un alto significado para ejercer un libre raciocinio a la hora de elaborar una nota para ser publicada en un portal de aviación o afines. Tristemente, el raciocinio está siendo secuestrado de los portales de aviación por la coerción real o ficticia de parte de las aerolíneas, aeropuertos y concesionarios.
A modo de ejemplo, se oye decir:
- No puedo publicar esto, porque no invitan a la página (portal web) al vuelo inaugural tal.
- No puedo escribir aquello de la aerolínea X, porque no me vuelven a pasar información.
- No puedo hacer aquella nota, porque no me invitan al evento Y.
- No puedo decir aquello otro, porque no me dan vuelos.
Es importante que los portales de aviación, hagan una reflexión interna de grupo y miren cuál es la misión y visión que tienen como medio de información en el tema aeronáutico. Cuál es el alcance que quieren lograr como objetivo primario y fundamental para la página web de aviación, además, de conocer sus puntos débiles y de fortaleza que tienen como portal web y, partiendo de cosas simples se pueden lograr cambios significativos en la forma de trabajar y de informar. Por lo tanto, se debe apostar por notas que llenen, que tengan contenido propio de consulta e investigación para dar originalidad y rigor informativo. Solo así, podrán ofrecer a sus lectores, un servicio de periodismo aeronáutico de calidad que tanto se requiere y se exige a voces en la sociedad de hoy.
Es una tarea que se puede interiorizar y convertirla en un habito de trabajo. Únicamente, es tener la voluntad de querer hacer mejor las cosas cada día.
Como paréntesis, No se trata de mandar a las aerolíneas y aeropuertos a la inquisición y luego a la hoguera (como muchos detractores míos piensan); pero sí, tener la independencia para comunicar las cosas buenas y malas sin miedo a las represalias que el sector aeronáutico pueda tener contra los portales de aviación. Además, es importante resaltar lo siguiente: La prensa en cualquier escenario, es como un organismo fiscalizador independiente (no co-dependiente) sin ánimo de lucro que se dedicada a observar, analizar y comunicar de manera objetiva e imparcial. Sin caer en la trampa de la adulación y/o inquisidor y verdugo.
Por lo tanto, cada nuevo día es para crecer y mejorar como personas, grupo, portales web, Etc. En Japón, hay una palabra que usan para la mejora continua. Esa palabra es, Kaizen. Cambio a mejor. No a peor...!
Finalmente, muchos compartirán la reflexión que hice para esta nota. Otros, estarán totalmente en desacuerdo. Lo cierto es y, parafraseando a Umberto Eco en el libro, el nombre de la rosa: "Los boletines de prensa de las aerolíneas, aeropuertos y áreas afines, no se han hecho para que creamos lo que dicen..., Sino, para que los analicemos..."
Ofrezco disculpas a aquellas personas que se sintieron incómodas leyendo el borrador de esta nota. Mi única intensión es abrir el debate de lo que está pasando hoy en día con los portales de aviación a nivel local y regional.
Comentarios
Publicar un comentario